Vieques 1998 1
Vieques Struggle: A Digital Video Archive

Juan Carlos Rodriguez

00:29 [Mujer Terminal] Vieques

00:29 [OC] ¡Vieques! Vamos a Vieques.

00:33 [Mujer Terminal] Mira, esto es así. Vieques sí, marina no. Vieques sí,
marina no.

00:37 [OC] ¿Cómo es, cómo es?

00:38 [Mujer Terminal] Vieques sí, marina no. 

00:43 [OC2] Mira, Freddy, [ininteligible]... 

00:50 [OC] ¡Vamos a Vieques, vamos a Vieques! Mi gente, nos vamos a Vieques.

00:56 [Hombre Ferry] Nos vamos, nos vamos, si no, nos quedamos a mitad ahí con
el boleto en el portón. 

01:01 [OC] ¡Chévere!

01:42 Conversación ininteligible.

01:51 [Mujer muelle] ¿Se hunde el barco?

01:52 [Hombre muelle] No, no, no que la capacidad... es... de 370 y son 370
salvavidas que hay.

01:58 [Mujer] ¿Pero y por qué vendieron boletos...?

01:59 [Hombre muelle] En caso de desgracia, ¿tú sabes lo que va a pasar? 

02:04 [Mujer 2] Pero no pensemos en lo peor... yo sé nadar, viste, yo no
uso... yo no uso salvavidas. 

02:11 [Hombre] La capacidad del barco ya... 

02:13 [Mujer 3] Porque venden boletos de más, ¿por qué siempre hacen los mismo? 

02:17 [Hombre] Yo no le vendí el boleto...

[Conversaciones ininteligibles].

03:04 [Mujer terminal] Bueno, pues espere, ya nosotros habíamos pasado y pues,
entonces, que pase la familia.

03:09 [Hombre en el barco] Nadie más puede venir.

03:09 [Mujer terminal] No, no, ya nosotros habíamos pasado... Si nosotros nos
quedamos pueden pasar los que quedan. Ya nosotros estamos para pasar, ya
nosotros estábamos adentro... Yo sé, pero cuando él dijo "hasta aquí pueden
pasar", ya nosotros estábamos adentro menos seis. Si ya nosotros pasamos
[ininteligible] nosotros a ustedes. 

03:33 [Hombre en el barco] On the boat, on the boat. [Ininteligible]. On the
boat. I wish I could help you, I can't help you. I cannot do that. Don't ask me
to do that. You know I can't do that.

03:46 [Hombre terminal] Se bajaron seis... [ininteligible]

03:51 [Comentarios de personas sin identificar] Mete la familia, man, mete la
familia... [ininteligible]... Se bajaron seis. Tienes los espacios ahí... 

04:00 [Hombre terminal]  ¿Cuál es la cuestión, mano? ¿Qué te cuesta? Tú
sabes... loco, tú sabes que... [ininteligible]...

04:11 [Mujer] Qué pantalones, mano. 

04:15 [Conversaciones ininteligibles].

04:35 [Hombre terminal] Dale, abran, ¿por qué no nos contestan, mano?

04:38 [Mujer terminal] Pero nosotras quedamos [ininteligible].

04:41 [Hombre] Permiso, caballero, ¿usted es de las noticias o algo?

04:44 [Funcionario ATM] Cincuenta pasajeros. Cuando llegó aquí, tenía un
motor esvielao. Se le esvieló aquí. ¿Qué ocurre? Que ya yo tenía los
boletos vendidos para Vieques. Cuando ocurre ese daño, que eso es mecánico,
pues, tengo los boletos vendidos. Esa lancha solamente hace una capacidad de 260
pasajeros. No, no, son 190. ¿Entienden? Entonces, ¿qué ocurre?  Que en el
momento dado que yo tengo los boletos vendidos porque estoy contando con esa que
hace 500 y pico, no puedo contar con esa.

05:18 [Mujer pañuelo blanco] ¿Hay otra lancha que [ininteligible]?

05:18 [Funcionario ATM] A las tres de la tarde.

05:19 [Varios] ¿Qué?

05:22 [Funcionario ATM] ¿Tú me entiendes? Fue mecánico, no estaba en el
poder de nosotros.

05:25 [Mujer fuera de cámara] Eso si ha llegado, se le daña el otro a mitad
de camino, entonces...

05:27 [Hombre terminal] Sí, pero la soga siempre parte por lo más fino y los
jodíos se quedan jodíos [ininteligible]...

05:29 [Funcionario ATM] Bueno, mijo, pero es que yo no puedo hacer nada. Yo no
puedo hacer nada. Es la que está dañada.

05:35 [Conversaciones ininteligibles]

05:39 [Funcionario ATM] No. Miren, déjenme explicarles una cosa. La Guardia
Costanera, la Guardia Costanera, le pone un límite a las lanchas de pasajeros.

05:47 [Mujer terminal] Oiga, ¿por qué usted no contó acá afuera a las personas?

05:48 [Funcionario ATM] ¿Cómo yo voy a contar toda esa gente ahí?

05:50 [Mujer terminal] Era mucho más fácil ahí que acá, ¿cómo que no?

05:52 [Funcionario ATM] Pues, iba a ser lo mismo, porque entonces yo...

05:55 [Mujer terminal] No, no es lo mismo porque uno hacía planes, las
personas planificaban, quizás algunos cedían el turno.

05:59 [Funcionario ATM] De eso hace media hora atrás.

06:00 [Mujer terminal] Quizás había personas que podían esperar al de las
tres de la tarde... 

06:03 [Conversaciones ininteligibles]

06:04 [Funcionario ATM] Da la casualidad... 

06:06 [Mujer terminal] ¡Da la casualidad que nada!

06:07 [Funcionario ATM] Mira a este caballero es residente de Vieques y ahora
él tiene que... 

06:09 [Mujer terminal] Debió haberse ido [ininteligible]

06:09 [Funcionario ATM] Pues, y no pudo irse.

06:11 [Mujer terminal] [Ininteligible] Y nosotros le cedimos su espacio.

06:14 [Mujer pañuelo blanco] [ininteligible] para que ellos se fueran...

06:16 [Funcionario ATM] Yo no puedo hacer nada. Yo no puedo hacer nada.

06:18 [Mujer terminal] Sí podía hacer algo. 

06:20 [Funcionario ATM] No, negativo. 

06:24 [Hombre terminal] Lo menos... 

06:27 [Mujer fuera de cámara] Plan B, plan B.

06:28 [Hombre viequense] En Vieques el que no se bautiza... digo, el que no
tiene padrino no se bautiza. Entonces, aquí las personas en poder en el
gobierno están abusando con todo el mundo. ¿OK? Y... y eso no importa de qué
partido seas, todos los partidos son iguales. Entonces, la queja más grande de
nosotros es que nosotros somos residentes de Vieques... y a veces hay grupos
grandes ahí y a nosotros no nos dejan entrar primero para asegurarnos que esto
no ocurra porque la familia está divida, las maletas... algunas de las maletas
de nosotros, nosotros somos cinco. Se fueron algunas de las maletas y nosotros
nos quedamos con ustedes y ya yo estaba subiendo... y mi sobrina estaba subiendo...

07:05 [Mujer fuera de cámara] Sí, que les cedimos el espacio y no querían...

07:06 [Mujer fuera de cámara 2] Y a mí me dejaron botada.

07:08 [Mujer terminal] Mire, ocho... Nosotros teníamos ocho boletos que ya nos
habían contado y estábamos adentro. O sea, éramos ocho personas, que es lo
que vamos a reclamar aquí ahora. Ocho que ya estábamos pagos, que nos habían
contado adentro, que nos habían cortado el ticket y dijeron: "Hasta ahí". Por
eso es que nosotros decimos: "Le podemos ceder el espacio". Y ni siquiera
tenían la capacidad, tú sabes, de escuchar para entendeer que nosotros les
cedíamos el espacio a ustedes. Porque nosotros si no vamos el equipo completo, realmente... 

07:29 [Hombre viequense] ¿Y ustedes son de dónde?

07:31 [Mujer terminal] De... algunos de acá de San Juan, Puerto Rico, y otros
de Nueva York. Y entonces estamos haciendo una especie de documental sobre
luchas populares y nos interesa mucho el tema de Vieques.

07:40 [Hombre viequense] Pues, esto es muy [ininteligible]...

07:43 [Mujer terminal] ¿Empezamos bien, no?

07:42 [Hombre viequense] Pues, vete a ver a Ismael Guadalupe. Ismael Guadalupe
y Víctor Emeric en Vieques. Esas dos personas pueden decirles mucho de la lucha
de Vieques.

07:51 [Mujer terminal] Sí, nos vamos a ver allá. 

07:52 [Hombre viequense] Y no importa el partido, en Vieques. No importa el
partido, no estoy hablando de... De cosas partidistas, estamos hablando de lucha
de pueblo.

07:58 [Mujer] De la vida.

07:59 [Mujer terminal] Exacto.

08:01 [Hombre viequense] El pueblo de Vieques... Yo no soy natural de Vieques. 

08:05 [Mujer terminal] ¿Cuánto tiempo hace que reside?

08:05 [Hombre viequense] 25 años. 

08:09 [Mujer viequense] Ya somos viequenses.

08:10 [Mujer terminal] Exacto.

08:10 [Hombre viequense] Exacto.

08:10 [Mujer terminal] Vamos a ver ahora qué nos pasa acá.

08:13 [Hombre viequense] Nosotros vamos a tener que coger un avión, la
diferencia es.. ¿Cuánto es? 20 dólares.

08:18 [Mujer terminal] ¿Ellos no les van a pagar a ustedes el...?

08:19 [Hombre viequense] No, mi hija fue a buscar... el dinero, pero que le
rembolsen el dinero, pero nosotros vamos a tener que coger un avión ahora. Pero
tenemos, tenemos maletas en la lancha, que se fue.

08:30 [Mujer viequense] El sistema de transportación está muy malo y nosotros
estamos pasando mucho trabajo aquí, en Vieques. Cuando uno tiene que ir al
médico, cuando uno tiene que ir de compras, es a pasar trabajo. Con los
horarios y con el sistema de transporte.

08:42 [Mujer Terminal] Tampoco se les...

08:44 [Mujer viequense] Es un desastre. 

08:45 [Mujer Terminal] ... que me imagino que deben tener algo para por lo
menos, no sé.

08:49 [Hombre viequense] Dicen que es en contra de la constitución si nos dan
preferencia a nosotros.

08:52 [Mujer Terminal] ¿Es cierto que me dicen que en Vieques...?

08:55 [Hombre viequense] Un carné, un ID card o algo, tampoco nos quieren que tengamos...

08:58 [Mujer Terminal] Si fuesen ricos to's seguro que tuviesen una lancha completamente...

09:01 [Mujer Terminal] Oíste eso, que es cierto que en Vieques no nacen, en
Vieques no se puede parir?

09:04 [Hombre viequense] No, en Vieques no se puede parir ya. Creemos...

09:06 [Mujer Terminal] En Vieques no hay especialista... 

09:08 [Hombre viequense] Creemos que es un complot del gobierno porque lo que
va hacer es que eventualmente no va a haber nadie que pueda decir "Soy viequense".

09:13 [Mujer Terminal] Y que pueda vivir ahí.

09:13 [Hombre viequense] Y sacan a todo el mundo de allí.

09:15 [Mujer Terminal] Pues lo que tienen que pedir, realmente, es que se haga
una ordenanza municipal y a todo el que nazca en Fajardo por obligación se le
diga, en un certiicado, y eso tiene que ser ordenanza municipal, que es el...
exacto... que es natural de Vieques, porque...

09:28 [Hombre viequense] Es que... el gobierno...

09:27 [Mujer Terminal] Porque así es que les están controlando, precisamente,
las estadísticas de natalidad.

09:31 [Hombre viequense] El gobierno municipal es alcahuete del gobierno
estatal. Ese es el problema. ¿De dónde...?

09:38 [Mujer Terminal] Voy allá a ver si nos...

09:38 [Hombre viequense] Gracias.

09:40 [JC] Bien, muchas gracias.

09:40 [Hombre viequense] Por su preocupación y por su visita.

09:43 [JC] Bien. 

09:50 [Mujer] Papá y acuérdate siempre del derecho civil, tú eres el pueblo,
tú puedes grabar, ¿entiendes? Tú puedes grabar.

09:57 [JC] No, y que esto es público...

09:59 [Mujer] No, no, no y que tú eres el pueblo... Es que según, si eso nos
pasó cuando nos arrestaron en Aguadilla, nos querían quitar las cámaras los
guardias porque ellos nos estaban grabando a nosotros.

10:05 [JC] Ay, perdóname. Ajá.

10:07 [Mujer] Ellos son estado, el estado no te puede grabar a ti. El pueblo
sí. Y si tú me haces daño yo te puedo publicar. 

10:13 [Mujer pelo corto] [ininteligible] ¿Cuántos éramos en total? ¿Cuántos...?

10:16 [Mujer Terminal] Nosotros vinimos cinco.

10:18 [Mujer pañuelo blanco] En mi carro cuatro...

10:21 [Mujer Terminal] ¿Qué es lo que hacen con esto? ¿Devuelven el dinero o
lo cambian por...? 

10:25 [Funcionario ATM] Lo tienen que tener completo.

10:25 [Mujer Terminal] No lo podemos tener completo porque nos lo cortaron allí.

10:27 [Funcionario ATM] [Ininteligible]

10:35 [Mujer Terminal] Esto [ininteligible]

10:35 [Mujer] Ay, nos llamaron a la policía, entonces. 

10:38 [Mujer Terminal] [ininteligible] decíamos que la familia se podía ir,
¿entiendes? Eso es lo que el capitán no quiso entender.

10:46 [Mujer] Claro. Voy a llamar allí a Prieto... a ver qué onda, pero es
que yo sé que el mar está malo, mis [ininteligible]. Hay mucho oleaje.

[Conversaciones ininteligibles]

10:59 [Mujer] O sea, en esta lancha. 

[Conversaciones ininteligibles]

11:39 [Funcionario ATM] Dígame.

11:39 [Mujer pañuelo blanco] Tengo ocho. 

11:45 [Conversaciones ininteligibles]

11:50 [Mujer pañuelo blanco] [ininteligible] cinco, brother. 

12:01 [Hombre camioneta] Aeropuerto.

12:02 [Conversaciones ininteligibles]

12:14 [Mujer] Dos noventa se fueron en el barco, lo dijo el capitán.

12:15 [Mujer responde] No, está bien... [ininteligible]

12:16 [Funcionario ATM] 36 y no hablen de los [ininteligible]... Te voy a
explicar qué es lo que ocurre ahí...

12:22 [Hombre] Se fue a menos de su capacidad...

12:23 [Funcionario ATM] No, negativo. 

12:25 [Mujer] Eso fue un acto de mala fe.

12:24 [Funcionario ATM] Te voy a explicar qué, cuál es la situación de eso.
Nosotros tenemos que regir por las leyes federales. Desgraciadamente. 

12:35 [Mujer pañuelo blanco] No, yo lo sé, yo lo entiendo, si lo pagaron y...

12:37 [Funcionario ATM] No, no, no. Sí, exactamente. Pero te voy a explicar
cuál es el procedimiento. Y desgraciadamente es culpa de los pasajeros que
llevan bebés en coches o en brazos. Los bebés en coche y de brazos no pagan,
pero nosotros damos un boleto gratuito. ¿Para qué? Para mantener un conteo
exacto. Las mamás no lo piden. Entonces, meten el bebé. No paga el bebé.
Entonces, pero el capitán tiene que contarla como una vida. ¿Qué ocurre? Que
al el contarla como una vida, por eso es que yo siempre vendo de menos.
Normalmente, en este viaje, yo vendería 225, ¿por qué? Por esa situación de
los bebés. Pero, vuelvo y te digo, esto fue una cosa tan y tan de improviso,
que la lancha, el motor ahí mismo fue que hizo "pra" y se fue a juste. Ya yo
tengo los boletos vendidos. Entonces, yo tengo que resolver una situación. La
única lancha que tengo disponible es esa que es pequeña. 

13:37 [Mujer] Está bien, no, no, si yo...

13:37 [Funcionario ATM] Entonces, entonces tengo que, obligatoriamente que
reducir, porque si no, por cada pasajero de más que yo lleve son 5 mil pesos de
multa que me tiene la Guardia Costanera y el capitán pierde la licencia
completamente. Entonces, por esos bebés, es que tú ves que, mira no, se
dejaron. Pero vete allí adentro y estoy seguro de que había por lo menos 15 o
20 bebés.

13:56 [Mujer] Está bien, no, si yo te entiendo.

13:57 [Mujer 2] ¿La Guardia Costanera no nos puede resolver y llevarnos?

14:01 [Funcionario ATM] [Se ríe.]

14:01 [Mujer] Es la policía y no da pon, qué va a dar pon la Guardia Costanera.

14:06 [Mujer] Juanca...

14:08 [Mujer] Bueno, la policía te da pon pa' otros sitios...

14:09 [Funcionario ATM] Eso es así.

14:09 [Funcionario ATM] [ininteligible] en la parte de atrás...

14:12 [Mujer Terminal] Sí, pero quizás, dentro de una hora decidamos que nos
devuelvan el dinero...

14:16 [Funcionario ATM] Ah, eso lo tienes que decidir ahora, mi amor. Porque el
problema que yo tengo es que este hombre se va. 

14:19 [Mujer Terminal] No, pues vamos a devolver... Que nos devuelvan el dinero
y si acaso los volvemos a comprar después. 

14:21 [Mujer pelo corto] Y cualquier cosa [ininteligible]...

14:23 [Mujer Terminal] [ininteligible] vamos a ser los primeros en la fila para comprarlas. 

14:26 [Conversaciones ininteligibles]

14:30 [Funcionario ATM] Yo se lo iba a devolver ahora y ella me dijo que no.

14:31 [Mujer Terminal] Sí, no, porque pensábamos ya mantenerlos, pero no. 

14:34 [Funcionario ATM]  Déjame ir allí adentro para... 

14:35 [Mujer Terminal] Es que tenemos una actividad y tenemos que [ininteligible]

14:36 [Funcionario ATM] Ese está, ese está bien. Ve allí para que te los devuelvan. 

14:39 [Mujer pelo corto] Ok, pues avísale a aquella gente pa que vengan...

14:43 [Conversaciones ininteligibles]

14:45 [JC] Alguien se quede conmigo...

14:47 [Mujer] Yo me quedo contigo, pa', espérate, nadie te va a dar...

15:23 [Mujer pañuelo blanco] Ay... la [ininteligible]....

15:32 [Mujer Terminal] Si acaso nos [ininteligible]... 

[Conversaciones ininteligibles]

15:49 [Hombre de barba negra] Yo estoy acostumbrado ya a la fuerza de choque
todos los día que... 

15:53 [Mujer pañuelo blanco] Claro, por eso es que le digo que...

15:56 [Mujer] Convivimos, como dice [ininteligible]...

[Conversaciones ininteligibles]

16:03 [Hombre gorra verde] Nos saludan, eh, todo bien brother...

16:07 [Hombre de barba negra] los mismos de Norma Burgos, los mismos de
Rosselló, los mismos de la huelga, los mismos de... 

[Conversaciones ininteligibles]

16:40 [Hombre] Juanca, Juanca.

16:41 [JC] ¿Ajá?

16:41 [Hombre] A tu derecha.

16:45 [JC] A mí derecha, ¿qué hay? Ah... 

16:47 [Hombre] La Santa María llegando.

[Conversaciones ininteligibles]

16:57 [Hombre barba negra] [ininteligibles] de chamaquitas y... y ellos se
enredaban a pelear con ellos. Ahora mismo no, por todas esas cosas que pasaron y
que eso [ininteligible]. Y qué fue lo otro que me dijo... Me dijo otra cosa,
como que... Que también le daba, le daba [ininteligible] para que le cuidara
las cosas y, tú sabes, se las llevaba.

17:16 [Mujer camisilla negra] Ah, sí... [ininteligible] Se puso pico a pico
con la doñita de ahí porque la viejita... Pero nosotros somos residentes de
aquí y tenemos un problema, tenemos que movernos...

[Conversaciones ininteligibles]

17:55 [Hombre del rabito] [ininteligible] estaba así... 

18:02 [HT] Loco, [ininteligible]

18:03 [HR] Este... [ininteligible] y qué quieres que hagamos...

18:14 [Mujer camisilla violeta] Tener un bachillerato productivo... [ininteligible]

18:24 [JC] Puñeta

18:26 [Mujer camisilla negra] Y el que no crea que haga la...

[Conversaciones ininteligibles]

20:09 [Mujer] ¿Eso fue lo que yo te hice?

20:10 [Mujer 2] No, no, fue un señor y dónde está ahora? Ahora apretado se
va a formar otra vez...

[Conversaciones ininteligibles]

20:42 [Mujer Terminal] ... en el quiosco de nosotros [ininteligible] ni pa
darse...[ininteligible] es a lo que vengo decir. Vamos a trabajar bajos las
órdenes y bajo la perspectiva y dirección de [ininteligible] ¿Entiendes? Yo
se lo dije: "Mira, nosotros estamos [ininteligible]" Para nosotros la vida y el
esfuerzo es bien valioso. Y el que tiene vida para luchar y el que tiene fuerzas
para, tú sabes... Nosotros queremos analizar... bueno... Lo que ellos puedan y
recibieron una charla. Pero entonces, les salió peor...

21:37 [Mujer] ... cremas, la pasta, el champú, jabón... Desodorante... y
estaba en la guagua de [ininteligible]

[Conversaciones ininteligibles]

21:52 [Mujer de trenzas] Sí, pero no sé, uno ya no... [ininteligible].

22:03 [Mujer] Si no, cenizas, porque donde hubo fuego cenizas quedan. 

[Conversaciones ininteligibles]

22:12 [Mujer] Háblalo con tu mai también, no seas cabrona... 

[Conversaciones ininteligibles]

22:34 [Mujer Terminal] Mujeres que [ininteligible] un foco de resistencia...
Tú puedes que lo confundas [ininteligible]... ¿Tienen algo que decir?
[Ininteligible] Pero como ahora... [ininteligible]

23:09 [Hombre] A mí me gusta esa islita, mano. 

[Conversaciones ininteligibles]

23:16 [Hombres off camera] ¿Qué es eso, qué es eso?

23:16 [Mujer] ¿Qué nene, qué? ¿Vas a vomitar ya?

[Conversaciones ininteligibles]

23:39 [Juntos] Qué rico, qué rico... ¡Vieques sí, marina no! ¡Vieques sí,
marina no!

23:49 [JC] ¡Mi gente!

23:50 [Mujer camisilla negra] ¡Ustedes!

[Conversaciones ininteligibles]

25:06 [Hombre] ¿Qué es eso, qué es eso?

25:08 [Hombre 2] Un helicóptero, mi gente. 

26:24 [JC] Melba, ¿esa es la zona...?

26:29 [Melba] Ok, esa es la zona de práctica y bombardeo de la marina. Allá
está la zona del depósito...

26:37 [Mujer] A Barrio Obrero voy...

[Conversaciones ininteligibles]

26:51 [JC] Volvemos. Porque yo creo que no quedó muy bien. Si quieres, camina conmigo.

26:55 [Melba] ¡Ay, Virgen!

[Conversaciones ininteligibles]

27:02 [JC] ¿Esa es la zona de?

27:06 [Melba] Acá. Acá. Te tienes que acercar mucho más. Esa es la zona del
depósito de la marina de los Estados Unidos [ininteligible].

27:19 [JC] ¿Zona de depósito de desperdicios?

27:22 [Melba] No. No, no. Porque la quema de desperdicios es otra cosa, esta es
la zona de depósito de... 

28:16 [Hombre de trenzas] Está bastante rico, bastante bueno esto...

28:18 [JC] Está chévere el viento, ¿no? 

28:19 [HT] Ahí estamos, eh. Ahí vamos a ver si hacemos un punto de apoyo
bueno para esos compais..

28:26 [Hombre fuera de cámara] Me das con calma los detalles... 

28:29 [JC] ¿Perdón?

[Conversaciones ininteligibles]

28:58 [Hombre de trenzas] Y a un lado cuando me, me hacía la movida de un lado
[ininteligible] e ir recogiendo, sabes, y soltando. Recogiendo y soltando.
[Ininteligible] Y... y no hacen más...

29:29 [JC] Mira, muchacha, ¿tú estás cantando todavía?

[Conversaciones ininteligibles]

29:37 [Mujer que canta] El chocorro, mezcla de chota y cotorro... 

[Conversaciones ininteligibles]

29:57 [Mujer que canta] ¿Cuál era el final? ¿Cuál era el final de la
canción para empezar el soneo?

29:58 [Hombre] Se me metió en la panza esto, puñeta... 

30:07 [Mujer que canta] Si no estás aquí me hace falta tu presencia, para mí
tú eres la esencia que [ininteligible] existir un poco más y a lo mejor nos
comprendemos luego vuelve a mí yo te lo ruego, pérdoname, perdóname, si acaso
te ofendí, perdón, si acaso te ofendí, perdón, pero [ininteligible]...
Poquito a poco, poco a poquito, empezando por que te necesito [ininteligible]... 

30:59 [Hombre] ¿Viste el cementerio?

[Conversaciones ininteligibles]

32:33 [Mujer] La nena esa del bulto que es bien mala... 

32:36 [Niña] [ininteligible] por allá

[Conversaciones ininteligibles]

32:47 [Niña] ¿Dónde está Marí?

[Conversaciones inintelgibles]

32:53 [Hombre] Dímelo. 

[Conversaciones ininteligibles]

33:23 [Niña] [Ininteligible]

33:23 [Muejr off camera] Oigan, cójanlo con calma, que van a sospechar que
[ininteligible] allá adentro.

33:31 [Hombre] ¿Y José? ¡Dale pa'ca'!

33:44 [Mujer] 'Chacha, nena, cógelo suave.

[Conversaciones ininteligibles]

[Conversaciones ininteligibles]

36:09 [Mujer] Todos los días es lo mismo. Todos los días es lo mismo. [Ininteligible]. 

36:25 [Mujer] No, no tengo nada, fue que se me quedó... [ininteligible]

36:37 [Mujer] Mira, yo voy a ir allá y vuelvo.

36:42 [Mujer 2] ¿A dónde tú vas, nena? ¿Para dónde tú vas?

36:51 [Hombre] Espérate, espérate, espérate... [ininteligible] Soy de Cabo Rojo.

36:55 [Mujer] De Humacao, de Humacao salen carros que [ininteligible]...

37:11 [Hombre 2] Juan, cuando termines tengo quenepas para ti.

37:15 [JC] OK.

[Conversaciones ininteligibles]

37:18 [JC] No, mira, voy. Dame un break.

[Conversaciones ininteligibles]

39:05 [JC] Chequéame. Me dices cuando ya lleguemos cerca del barco.

39:14 [Hombre] Puedes ir moviéndote hacia acá.

39:17 [Hombre] Yo tú lo paro y cogemos la otra toma de allí que... 

39:24 [Niño] Leslie, mira, bebe jugo.

39:36 [Mujer] Voltéate.

39:35 [Niña] ¿Pa' qué?

39:38 [Mujer] Un momentito.

39:42 [Niña] ¿Qué?

39:42 [Niña 2] Súbete el pantalón que se te notan los...

39:47 [Niña 3] Se te ven los pantis.

39:51 [Mujer] Ponte la careta esa.

[Conversación ininteligible]

40:10 [Niña] Tú no la tienes que [ininteligible], tú le haces así.

40:16 [Niña] [ininteligible] mira los peces, corre, ponte la careta... 

[Conversaciones ininteligibles]

41:20 [Piragüero] ¿Tú quieres una también?

41:29 [JC] Gracias un millón. Ay, perdóneme. 

41:31 [Piragüero] No, está bien. 

41:35 [Pedro Zenón] Aquí lo que pasó fue que esta mañana que vino un barco
francés y entonces quería... o sea, atracó aquí en el muelle y quería
dejar... o sea, quería que nosotros permitiéramos que ellos montaran
supuestamente un kayak o algo así que tenían de competencia. Pero, pues,
nosotros sabemos que ellos también son parte de la OTAN y que ellos son de los
que vienen aquí a tirar bombas allá arriba y son de los que nos están matando
de cáncer también y no les permitimos la entrada. Pues, aquí, los primeros
que los vimos fuimos nosotros. Estábamos bregando con la casa de Cano, con el
agua y todo y entonces los vimos que venían como en dirección a atracar. Y
vinimos, bloqueamos la entrada.

42:20 [Mujer] ¿Cómo bloquearon la entrada?

42:20 [Pedro Zenón] Pusimos la guagua aquí al frente. Entonces, pues, rápido
nos movimos. Llamamos a Prieto, llamamos a todo el mundo y apareció Prieto y el
Comité. Pues, se habló, se le tiró dos o tres pedradas, se habló y ellos
decidieron irse una mi... media milla hacia afuera, porque supuestamente la
persona que los iba a... que encontró el kayak, los iba a transportar hasta allí. 

[Interrupción]

42:58 [Pedro Zenón] Pues entonces, luego de esto, comenzó una barquita de
ellos a dar vueltas por todo esto. Entonces, nosotros procedimos a montarnos en
una lancha a ir a hablar a ver qué era lo que pasaba con la barquita. Nos
montamos en la lancha, fuimos hasta el barco, entonces les dijimos: "Miren,
ustedes están bloqueando la entrada, primero que nada, a la lancha de
pasajeros". La estaban bloqueando también porque, por donde ellos estaban
había atracado era también la salida para los pescadores y la entrada.
Entonces, además, esto es un área donde los pescadores tienen sus artes de
pesca y todo esto y nosotros, pues, en paz, queremos que ustedes se vayan y se
muevan de aquí. Que si quieren transportar el, el, el kayak ese, se fueran a
NAF que es la parte de la marina y que allá, pues que resolvieran cómo
pudieran. Nosotros no los queríamos ahí. Entonces da la casualidad que ellos
dijeron que simplemente este... Ellos iban a hablar con el Coast Guard y que
depende de lo que dijera el Coast Guard pues entonces ellos se movían. Está
bien. Nosotros, pues, vinimos hasta aquí porque realmente no había las
condiciones como para entonces uno empezar a tirar pedrás y a moverse como
nosotros... como el corazón nos dictaba. Pues, vinimos aquí y entonces
esperamos a que viniera Recursos Naturales, que es una de las agencias que, que
juega damas con ellos y entonces trajeron el kayak. Aquí se formó un revolú
increíble. Aquí vino el canal 11, aquí se, se... Se le gritó porque una de
las personas que le decía tramposo, pillo y de todo. El de Recursos Naturales
quería darme una galleta y todo, y era yo, pero... Había que hacerlo. Los
policías aquí, aquí me le dieron dos tickets a la guagua. Entonces, o sea...
Policías de Vieques. Que ellos sabían qué era lo que nosotros estábamos
haciendo y por qué nosotros estábamos haciendo lo que estábamos haciendo, que
era también velando por el pellejo de ellos. Pues, entonces, al fin y al cabo,
vinieron y se llevaron el coso ese, el kayak y... y se fueron por ahí pa' bajo.
Pero nosotros... No permitimos realmente que...

45:02 [Mujer] Lograron que no...

45:04 [Pedro Zenón] Exacto. Ellos atracaron y tuvieron que irse porque, o sea,
era una lluvia de piedras lo que iba por ahí para allá, y de insultos, ya tú
sabes y... Tuvieron que irse. Ni la policía pudo, podía aguantarnos aquí.

45:15 [Hombre] ¿Y hay algún caso de que le hayan pedido la información a
alguien y que haya tenido que ir al tribunal o algo así?

45:20 [Pedro Zenón] A él, pues... Tuvo que decirles dos o tres cositas
fuertes a los policías de aquí. Y sí, pues, le dijeron que tenía... Bueno,
está citado para mañana a las nueve. Entonces... Nada, le pidieron todo y le
fueron a pedir el seguro social y yo dije: "No. Confórmate con eso. Si no
puedes bregar con eso, pues... Haz lo que tú puedas". El seguro social... Por
el seguro social saben hasta los calzoncillos que uno utiliza. Y, pues, eso más
o menos fue lo que pasó y... Pero estuvo tremendo. La adrenalina corrió como
tenía que correr. 

45:53 [Melba] Identifíquense con nombres y apellidos, por favor, cada uno.

45:56 [Cacimar Zenón] Cacimar Zenón.

45:59 [Pedro Zenón] Pedro Zenón.

46:00 [Yabureibo Zenón] Yabureibo Zenón.

46:04 [Hombre en camioneta] ¡[ininteligible] carajo!

46:04 [Pedro Zenón] La marina va' pa' llá. 

46:09 Esta mañana había seis destructores aquí, supuestamente haciendo
unos... Bajamos hasta el muelle porque realmente lo que veíamos eran los barcos
de la marina, los destructores. Entonces, pues...

46:21 [Melba] ¿Dónde estaban ustedes, en monte Carmelo?

46:21 [Pedro Zenón] Estábamos en Monte Carmelo. Entonces, pero que da la
casualidad que allí, pues se ve... Hay una vista tan bestial que se ve toda la
isla. Donde ustedes se van a quedar. Entonces, pues, vimos los destructores e
íbamos a bajar a avisarle a Prieto. Porque... o sea, estaban allí en... en
rompeolas. Cuando nosotros empezamos a bajar que vimos a ese barco. Entonces
tuvimos que hacer lo que realmente teníamos que hacer. Una de las cosas que
ellos decían era que la marina no los permitía atracar en, en Punta Ar... en
rompeolas y ellos pidieron permiso al director de Autoridad de los Puertos.
Pero... Daniel Pérez. Y da la casualidad que ese hombre, por lo menos por mí y
por la isla de Vieques, él no habla. Y por los que estamos en contra de la
marina. Pues y realmente no se le permitió. La policía, como casi siempre,
juega su juego, pero también le pusimos freno. 

47:23 [Hombre fuera de cámara] ¿Fueron dos buques franceses que ustedes impidieron?

47:25 [Pedro Zenón] Uno.

47:27 [Hombre fuera de cámara] OK. Cuenta esa parte un momentito.

47:29 [Pedro Zenón] Bueno, pues vino un... Era una barcaza realmente. Una
barcaza francesa y atracó aquí, en esta parte de aquí del muelle. Entonces,
pues, lo que quería era entrar. Llevarse un kayak supuestamente deportivo o no
sé hasta qué punto deportivo porque ese kayak tenía computadoras, tenía... O
sea, cuanta cosa adentro que tú te puedas imaginar, eso tenía. Entonces, pues,
nosotros dijimos que no porque ellos son parte de la OTAN, son parte de las
personas que vienen aquí a tirarnos bombas y son parte de las personas que nos
están matando al sol de hoy.

48:11 [Melba] Hace poco [ininteligible] Ventura me había dicho que se había
encontrado una especie de submarinito...

48:17 [Pedro Zenón] Así mismo era.

48:17 [Melba] Lleno de computadoras al estilo de lo que usaba Jack Cousteau.

48:20 [Pedro Zenón] Sí, ese mismo.

48:20 [Melba] ¿Hablamos de lo mismo?

48:21 [Pedro Zenón] Sí, ese mismito. Ese mismito. Entonces y eso fue
realmente lo que sucedió aquí esta mañana. 

48:30 [Yabureibo Zenón] ... por órdenes de yo no sé quién me dieron un
ticket, un boleto, cuando puse la guagua. Entonces, a la media hora u hora, más
o menos, pues llegó otro guardia enviado por el mismo jefe para que me diera
otro boleto, cuando la ley de Puerto Rico, el que sabe un poquito de ella dice
la ley que pueden un boleto por cada ocho horas. No de cada una hora. Entonces,
pues, me vienen y me dicen que me van a dar la guagua con las patrullas si no la
sacaba y me vienen a gritar al oido. Y yo lo siento, pero les tuve que... les
tuve que mandar para el mismo carajo porque es que, ¡je! Y fueron como nenitas
para donde su jefe y allá me citaron para mañana a las 9, pero allí nos
veremos las caras y en muchos sitios más. Así que... yo no me preocupo. 

49:33 [Melba] Yo sé que cuando ustedes... [ininteligible] ... ustedes afuera.

49:37 [Cacimar Zenón] Nosotros llevamos aquí...

49:37 [Mujer] ...un boleto por una misma, por una... eso se cancela. El mismo
boleto te cancela el primero. Porque yo lo hice con un boleto de tránsito que
me dieron...

49:51 [Melba] Empieza por lo de villa Borinquen

49:53 [Pedro Zenón] Sí, mira, realmente villa Borinquen es un área que
actualmente nosotros lo reconocemos como un barrio. Eso es un área donde los
viequenses rescataron, que eran parte de los terrenos, supuestamente de la
Marina, que yo tampoco los reconozco de la marina, los reconozco como de
Vieques. Entonces, pues... Ahora el municipio hizo un... La marina se lo vendió
al municipio y el municipio lo que quiere es sacar la gente de ahí o venderle
el terreno, después que ahí hay casas y, o sea... Y en este momento no les
quieren dar títulos de propiedad. O sea, eso es lo que más o menos está
pasando ahí. Entonces, pues, está la gente buscando la forma de hacer... para
volver otra vez a la carga y tratar de hacer que el municpio y el gobierno
desistan de esa idea asquerosa que quiere hacer aquí. 

[Conversaciones ininteligibles]

51:13 [Melba] Déjame saludar a... 

[Conversaciones ininteligibles]

51:25 [Melba] Esta es de las primeras candidatas, mira al otro.

51:28 [Mujer] ¿Alguien tiene un bolígrafo a la mano?

51:29 [Melba] No.

51:29 [Mujer] Moira me dio uno. 

51:31 [JC] ¡Epa!

51:33 [Mujer camisilla violeta] Papi, Papi, cómprame uno...

51:35 [Mujer] Dale, Rosana, di tu línea. 

51:39 [Mujer] Te puedes sentar aquí, en el medio.

[Conversaciones ininteligibles]

51:47 [Mujer] Tú vas a salir ahí, tratando de reventar el... lo que no
revienta. Tú eres una freak, mano, y lúcida.

51:57 [Mujer camiseta antifascista] Acho loca, cuando llegaron...

51:58 [Mujer camiseta negra] Tan, tan, tan, tan...

52:00 [Mujer camiseta antifascista] Y esto otro... que es como que...

52:04 [Mujer camiseta negra] Yo probé una mierda de esas y rápido...

52:06 [Hombre pelo largo] Eh, niña que no sé tu nombre todavía.

52:07 [Mujer camisilla violeta] Luchenka.

52:06 [JC] Luchenka. 

52:09 [Hombre pelo largo] Y tú viraste la cara para allá cuando... Mira, mira
para acá.

52:12 [Mujer] Para decirme a mí cuál era mi nombre.

52:13 [Hombre pelo largo] Voy, voy. Luchen. 

[Conversación ininteligible]

52:21 [Mujer] Él va a pararse en una gasolinera.

52:21 [Hombre] ¿Él está sentado?

52:22 [Mujer] Sí. No sé dónde te vas a parar. 

[Conversación ininteligible]

52:52 [Mujer] [ininteligible] de las computadoras, te veo contar con los dedos
y... las computadoras es tan mala, no pueden contar los nenes ni los viejitos
con ellas. No pueden contar con los dedos. 

[Conversaciones ininteligibles]

[Conversaciones ininteligibles]

53:38 [Mujer camisilla violeta] Miren, vamos a hacer un serruchito para darle
par de pesos al tipo. 

53:42 [Hombre] El precio de la gasolina, ¿no? Mira eso.

53:46 [JC] Dame un break, dame un break, Moira. Dame un breakesito. 

53:52 [Mujer] Él está en su novela, ahí. 

53:59 [Hombre] Préndela ahí, este...

54:10 [Hombre] Eso hay que alegar discrimen. 

54:14 [Hombre] Exacto, aquí todo es regular.

54:16 [Hombre] Es cierto. 

54:18 [Hombre] Esto es para llamar a DACO. 

[Conversaciones ininteligibles]

54:41 [Hombre que sirve gasolina] Diez dólares, 24.75 litros. 

[Conversaciones ininteligibles]

55:19 [Hombre] Mira, Juanca, pero coge cosas interesantes, nosotros somos muy
aburridos, por favor. 

55:21 [Mujer] Sí, yo tengo dolor. Sí, sí, mano, de verdad.

55:26 [Hombre] Sí, ¿pero sabes cuánto dura esa cinta, mano? ¿Cuánto dura
esa cinta?

55:31 [JC] Sí, no solamente música, mano. 

55:35 [Hombre] Tú le vas a poner salsa, rock, rap underground no creo.

55:38 [JC] Yo pongo rap underground.

55:39 [Mujer] Depende, depende de cuál es.

55:39 [JC] Yo oigo a Chezina.

55:42 [Mujer] Eso es como decir...

55:44 [JC] Que ya no es underground.

55:43 [Mujer] ...que todo el rock es una mierda.

55:46 [Hombre camisa Héctor Lavoe] Chezina.

55:50 [Mujer] No todo el underground es una mierda.

[Conversaciones ininteligibles]

55:53 [Hombre] Tú cantas con... ¡ah!

55:56 [Hombre] ¿Con quién?

55:56 [Mujer] El de Cultura Profética que se parece a ti.

55:58 [Hombre camisa Héctor Lavoe] Bien cabrón.

55:58 [Mujer] Oh, shit! 

56:03 [Mujer] Eso es cierto.

56:03 [Hombre camisa Héctor Lavoe] Eso me lo han dicho y yo no estoy diciendo
que no me parezco a esa gente...

56:06 [Hombre] Coño, Freddy, eso es bueno, eso es que eres polifacético.

56:06 [Hombre camisa violeta] Esa gente son la gente más diferentes entre
ellos y todo el mundo dice que yo me parezco a ellos.

56:12 [Hombre] Y ahí tenemos al hombre camaleón...

56:12 [Hombre camisa violeta] Al Che, me han dicho, Jesucristo. Me han dicho
Jesucristo. No sé, mano.

56:21 [Hombre] Está privatizado. 

56:22 [Hombre] Nuevos servi... O sea, los...

56:22 [Hombre] ¡Está a la venta!

56:24 [Hombre] Está a la venta. 

[Todos] Guau...

56:26 [Mujer] ¿Quiéres comprarlo? No, no, no. 

56:28 [Hombre] Un buen hospital y ni un doctor ni una enfermera ni clientes... 

56:33 [Hombre] Con el mismo ritmo que viviste de lancha...

56:41 [Hombre] Aquí tienen un mataderito por ahí...

[Conversaciones ininteligibles]

57:34 [Hombre] No puedo coger eso, no pude coger eso. 

[Conversaciones ininteligibles]

58:21 [Hombre] Mira esto, mira para atrás, mira para atrás, Juan Carlos.

58:24 [Todos] ¡Ahhhh! 

58:26 [Hombre] Mira la playa. 

58:29 [JC] Siéntense, siéntense un minutito. 

58:34 [Hombre] Aguanten a Juan Carlos, alguien. 

58:35 [Mujer] Sí.

[Conversaciones ininteligibles]

58:45 [Hombre camisa Héctor Lavoe] Por eso dijeron que se sienten, ¿eh? 

[Conversaciones ininteligibles]

59:20 [Hombre] Cuidado, cuidado, Freddy. ¡Ay!

59:30 [Hombre] Guau... 

59:36 [Hombre] ¿Qué es aquello? ¿Culebra?

[Conversaciones ininteligibles]

59:49 [Hombre] Qué cosa cabrona. 

59:50 [JC] Me voy a virar a mano... bajen los cascos, bajen los casquitos ahí.

1:00:00 [Mujer] Pero, ¿por qué? ¿Por un árbol o por ti?

1:00:01 [Mujer] Por él.

1:00:03 [Mujer] Por ti, por ti... he dejado todo...

1:00:12 [JC] Voy a virarme 

OK. Aquí no hay nadie. Mira eso.

1:00:22 [JC] Joseph, Joseph. Baja el brazo un momentito. 

1:00:25 [Mujer] Papi, Papi, bájate. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:00:38 [Mujer] [Gritos]

[Conversaciones ininteligibles]

1:00:47 [Hombre] Como siempre, ¿no? Antes eran [ininteligible]...

1:00:51 [Mujer] Papi, Papi, yo quiero uno.

[Conversaciones ininteligibles]

1:00:58 [Hombre] ¿Cuál, cuál, cuál?

1:01:06 [Mujer] ¡Viste, viste!

1:01:11 Conversaciones ininteligibles.

1:01:23 [Mujer] Todo el mundo quiere que el niño pose. 

1:01:26 [Mujer] [Imita llorar de un bebé].

1:01:29 [Risas]

1:01:34 [Mujer] Gracias.

1:01:34 [JC] OK.

1:01:35 [Mujer] Mira, con el pajarito.

1:01:37 [Mujer] ¿Ya?

1:01:38 [Hombre] ¿Ya?

1:01:38 [JC] ¡Espérate!

1:01:40 [Mujer] ¿Pudiste repasar... [ininteligible]?

1:01:43 [Mujer] ¿Qué?

1:01:45 [Mujer] Ya tú sabes, hasta los niños... Los más que están
crucificados aquí son los niños.

1:01:49 [JC] ¡Espera!

1:01:50 [Mujer] Abre la boca.

1:01:50 [JC] Juanca, me dicen Juanca.

1:01:52 [Hombre] ¡Arturo!

1:01:53 [Mujer] Espérate, [ininteligible]

1:01:53 [JC] No, no, no veo, no veo, no veo, sigue...

1:01:55 [Mujer] ¡Vamos para adelante!

1:01:56 [JC] Pa'lante, pa'lante. 

1:01:58 [Hombre] Un poco pa'lante.

1:01:58 [Hombre] Volvió y tiró con el cañón de al frente. Dos veces. 

1:02:00 [JC] Más pa'lante, más pa'lante, más pa'lante, más pa'lante.

1:02:03 [Mujer] Ahí estamos.

1:02:03 [Hombre] Míralo, míralo, míralo.

1:02:03 [Mujer] Ahí.

1:02:04 [Hombre] ¡Ay, qué hijo de puta!

1:02:07 [JC] Ahí mismo es.

1:02:08 [Hombre] Mira las bengalas allá en el este.

1:02:11 [Hombre] Y mira el barco allí. 

1:02:12 [Hombre] Cuenta, cuenta ahí. 

1:02:14 [Mujer] Diantre, [ininteligible]...

1:02:21 [Hombre] Los puede tirar de allí ahora mismo, nos puede matar. 

1:02:26 [Mujer] Ya nos han pasado bastantes cosas por hoy. 

1:02:29 [Mujer] Qué cosa cabrona, brother. 

1:02:32 [Hombre] Esos no son tiros, esos son [ininteligible]...

1:02:33 [Hombre] Graba, graba las verjas, la dimensión. 

1:02:37 [Mujer] Sí, la verja, mano. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:02:42 [Mujer] ¿Esa es el área militar?

1:02:43 [Hombre] Sí.

1:02:44 [Mujer] Fuck.

1:02:44 [Mujer] Mira, desde allá. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:02:50 [Hombre] Dentro de poco tienen música, está seteando el tiro para
empezar a tirar. 

1:02:52 [Hombre] Oigan, oigan, el... va a tirar otra vez.

1:02:54 [Hombre] Está seteando el tiro él para empezar a tirar. Míralo.
Aquellas luches las está tirando él mismo, bengalas. Están allá en el aire.

1:03:03 [JC] ¿Dónde? Yo no veo. 

1:03:04 [Hombre] ... así tiene más o menos una idea de si está lejos
del range, está cerca o está más o menos. 

1:03:09 [JC] ¿Dónde está, dónde está el bunker?

1:03:10 [Hombre] ... empieza a tirar con bala viva. 

1:03:11 [Mujer] Mira, mira la bengala.

1:03:13 [Hombre] Ahí tiró de nuevo, vamos a ver qué fue lo que tiró ahora. 

1:03:18 [Mujer] Mira, acá, Papi, aquí hay un barco, más para acá. 

1:03:28 [Mujer] ¿Y el barco?

[Conversaciones ininteligibles]

1:03:31 [Hombre] Esa es la verja. 

1:03:35 [Hombre] Mira, mira, mira otra. Otra, otras dos.

[Conversaciones ininteligibles]

1:04:09 [Mujer] Mira, ahí hay [ininteligible]

[Conversaciones ininteligibles]

1:04:21 [Hombre] ¿Tú ves allá donde dio? Ahí tiró una viga, mira allá
donde se levantó en la orilla de la playa.

1:04:29 [Mujer] Abajo, ajá. 

1:04:30 [Mujer] Diablo, mira, sí, brother.

1:04:34 [Mujer] ¿Tú ves de ahí?

[Conversaciones ininteligibles]

1:04:50 [Hombre] No te gastes todo, Juanca, que te quedas sin batería. Que
podemos ver otras cosas.

1:04:54 [Mujer] Sí, vamos.

1:05:00 [Mujer] [ininteligible] una de la gente...

1:05:03 [Mujer] Debe ser uno de los dones de aquí, bien chévere.

1:05:06 [Hombre] Avenida.

[Conversaciones ininteligibles]

1:05:39 [Mujer] ¿Juanca, de qué va a ser tu documental?

1:05:40 [JC] [Risas.] De Vieques. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:06:02 [JC] Estoy ahí, cogiendo, más o menos entré [ininteligible], que él
se sabe toda la historia de todos estos terrenos rescatados, Papá. 

1:06:12 [Hombre] Voy, voy para allá ahora.

1:06:14 [JC] Estoy cogiendo más bien la base.

1:06:16 [Hombre] Sí, no.

[Conversaciones ininteligibles]

1:06:26 [JC] ¿Qué es eso, mano?

1:06:27 [Hombre] No sé, pero si le preguntas él te va a decir qué es. Él va
a saber bien qué es. 

1:06:34 [JC] Yo creo que lo deberían traer para acá. Cosa de... 

1:06:43 [Hombre] ¿Viste? Ahí hay unas antenas y demás, que... 

1:06:48 [JC] ¿Estás bien?

1:06:48 [Hombre] Sí, loco, eso fue un eructo, que no...

1:06:55 [JC] Voy, voy.

1:07:05 [Mujer camisilla negra] Chico, pero...

1:07:07 [Prieto] Eso fue un acto de dominio. ¿Y cómo tú haces un acto de
dominio? Pues tú estableces unas verjas y delimitas unas áreas y tú las
defiendes. O sea, a capa y espada. Y yo te digo que tú no vas a entrar ahí
porque esto es mío y si tú entras, yo te doy cuatro palos. Y, entonces, de esa
manera, el que trata de entrar se tiene que abstener. Y aunque el gobierno, en
este caso, el Departamento de Justicia, en muchas ocasiones no quiere
intervenir, pues se ve obligado a intervenir porque aunque el terreno ellos no
tengan jurisdicción, sí tienen jurisdicción sobre los ciudadanos porque
pertenecen a este caso a Vieques, al Estado Libre Asociado. Y tiene que tomar
jurisdicción porque no va a dejar que las personas se maten entre ellos. Pues,
en este caso, la Marina no va a venir a reclamar. La Marina lo que quiere es
hacer lo mismo que hizo. Le va a hacer un cuento chino al muncipio: "yo puedo
vender esto al mejor postor", que no lo va a conseguir, que no va a ser otro que
el municipio, porque el municipio ve que tiene un buen, una buena vía de dónde
sacar dinero y se lo va a comprar a un precio barato, entre comillas. Pero
claro, la marina lo que hace con esto es, nuevamente, lo que te expliqué
horita, el juego de ponernos la mente a bregar viequense contra viequense.
Porque, pues, tú tienes un grupo que, en este caso es el partido PNP, que
domina porque ganó las elecciones, aunque fue por poco. Entonces, hay unos
seguidores del PNP que van a respaldar su partido. Su partido está tomando unas
decisiones y la gente quiere, entiende que ellos pueden hacer algo aquí porque
ellos fueron los que rescataron esto. Ahí, entonces, ya tú encuentras dos
posiciones encontradas. Penepés, en este caso, y ciudadanos del pueblo, aunque
hayan penepés. Aunque ahora mismo hay situaciones encontradas donde hay
miembros del partido penepé que rescataron estos terrenos también y ya no
quieren saber del PNP. 

1:08:49 [Mujer] Como casi todo...

1:08:51 [Prieto] Entonces ya, ya puedes ver que la Marina está logrando par de
sus objetivos de colocar al pueblo a pelear con el pueblo. Porque es la manera.
O sea, divide y vencerás. Y es lo que está haciendo. La Marina siempre se ha
caracterizado por eso, por hacer ese tipo de juego, de artimaña, sucia. Y,
pues, lamentablemente...

1:09:10 [Mujer] O sea que esto, pues... En fin de cuentas a la hora de sacar la
gente de aquí es o lo defiendes a palo limpio o te quedaste sin na'.

1:09:17 [Prieto] Sí, aquí el municipio va a hacer confrontamientos. El
confrontamiento va a ser el municipio contra el pueblo, aquí la Marina, como
puedes ver hay una verja. La Marina ya delimitó su territorio. Ella lo que va a
hacer es encargarse de poner a pelear al viequense contra el viequense, para que
se destruyan ellos mismos sin ella tener que intervenir. O sea, claro, para
utilizar a la misma gente para ello. Para obtener sus fines, tú sabes, pero,
pues, porque el municpio se deja utilizar. Claro, porque tiene otros fines y hay
una gente que quiere sacar un beneficio de esto.

Cosa que no debería suceder porque aquí todo el mundo se conoce, todo el mundo
de una forma u otra se da sangre.

1:09:57 [Mujer] Sí, aquí... todo el mundo está trabajando para mantenerlo,
es correcto.

1:10:02 [Prieto] Claro, y a la verdad que, que en parte tú no estás ni
rescatándolo, tú estás cogiendo nuevamente lo que pertenecía al pueblo.
Porque esto la Marina se lo quitó al pueblo en la década del 40 para
utilizarlo para fines militares donde de nuevo le dan...

1:10:21 [Mujer] Claro, porque se lo habían quitado y lo están rescatando en
cuestión de ese término de rescate, no de invasión.

1:10:23 [Prieto] Un término de reposeerlo de nuevo.

1:10:25 [Mujer] Exacto, porque mucha gente lo toma como invasión que es lo que
le llaman ahora, el nombre que le tienen ahora a los rescatadores, que son los
invasores. No, los invasores fueron ellos. A ellos no los invitaron para venir aquí.

1:10:38 [Mujer] Sí, pero que... Usted me entiende. Que a los rescatadores les
llaman, especialmente del 90 para acá... Fue que estuve en unas comunidades
también en Vega Alta y Toa Alta que se llaman a ellos mismos invasores.

1:10:51 [Prieto] Sí, que invadimos el terreno. 

1:10:52 [Mujer] Que eso ya... pero eso es de los 90 para acá.

1:10:53 [JC] OK, vamos a caminar por ahí. 

1:10:59 [Hombre] Y en cuanto a que no hay electricidad el municipio, ¿se ha
reusado a...?

1:11:03 [JC] Sí, aquí, hubo, aquí hubo cierto... Vamos a decir que cierto
roce, y ha habido cierto roce siempre entre el área denominada como monte
Carmelo y el área de villa Borinquen. Villa Borinquen y monte Carmelo
básicamente lo que sucede es que para el 1976 está este rescate de terreno.
Para ese entonces muhcas de esas personas estuvieron aquí, cerca de estos
montes. No tan atrás. Pero estuvieron aquí. No es hasta el momento que surge
la polémica con Carmelo Félix Matta que entonces se le comienza a llamar monte
Carmelo, pero es por esa situación donde la Marina lo quería desahuciar por
él encontrarse en la parte más cercana a la base militar. Entonces intentan
hacer un desahucio con él, pero el pueblo`lo apoya. Hay una quema de vehículos
militares y entonces esta viene siendo como la parte de los malos de la
película. O sea, los muchachos malos de la película que no van a recibir las
ayudas que quizás otros puedan recibir. Se hacen ciertos arreglos en algunas
carreteras ya, en esa parte que sería villa Borinquen, esta pues la denominan
como monte Carmelo. En aquella parte se comienzan, pues, a instalar postes de
energía eléctrica, se hace encintado, se colocan bitumul en las calles, pero
esta queda un poco más resagada. Aunque ya se está rumorando que el municpio
pretende comprarle a la Marina estos terrenos para hacer lo mismo que hizo con
el área de villa Borinquen, que es venir, medir los terrenos, establecer unas
colindancias y establecer unos precios a las personas por los terrenos. En este
caso, en villa Borinquen, según tengo entendido, llegó a comprarle a 209
dólares la cuerda y hay personas a las que les están pidiendo hasta 10 mil, 12
mil dólares, 8 mil por el predio de terrenos que tienen, que lucharon que
están viviendo...

1:13:15 [Mujer] O sea, como quien dice, están pidiéndoles que paguen lo que
ya es tuyo, que vengas y lo pagues, de repente.

1:13:18 [Prieto] Eso no queda tan solo ahí. Estamos hablando también de monte
Santo, monte Santo es una comunidad que lleva desde 1940, estamos hablando de 58
años atrás. Donde eso fue cuando la expropiación de la marina, en la que
tiraron a esas personas, donde había caña. Hacen unos callejones
con bulldozers dentro de los sembradíos de caña y los arrojaron ahí cuando
la expropiación. Esas comunidades se levantaron, fueron los que le dieron
valores a esas propiedades. Entonces viene la Marina nuevamente a la Cruz y la
Cruz le vende. La Cruz es el Departamento de la Vivienda en Puerto Rico, le
vende al municipio de Vieques y el municipio de Vieques empieza con lo mismo, o
sea, a ir por las casas, a establecer colindancia y a cobrarles. O sea, te voy a
dar este predio de terreno y el otro exceso de terreno que ellos llaman exceso
de terreno entonces se lo venden a otra persona. No necesariamente tenía que
ser a un viequense. Por ejemplo, hay viequenses que han pedido pagar 18 mil
dólares por el predio de terreno de ellos que... es abusivo. Esas personas la
expropiación nada más que vivieron en aquel momento, el abuso el atropello por
parte de la Marina, no se debería... Yo creo que deberían cobrarles como mucho
un dólar por el título de propiedad. Sin embargo... claro. Sin embargo en
estos momentos se empezaron a segregar los pedazos de terreno en monte Santo y,
pues, comenzaron unas ventas. No necesariamente, como te dije ahorita, a los
viequenses, sino a norteamericanos, alemanes, a diferentes personas. Y si tienes
un buen padrino, pues mucho mejor porque se dio el caso de aquí vino una
norteamericana y mientras que a diferentes personas de aquí les han cobrado 13
mil u 8 mil dólares por el predio de terreno... Sin embargo una norteamericana
aquí le cobraron, le vendieron 10 cuerdas de terreno a razón de 4,120 dólares
cada cuerda. ¿Sabes? Cuando una persona comrpa 10 cuerdas de terreno de un
golpe no lo quieres con fines de vivienda, según tenemos entendido la persona
lo que hizo es que los está segregando para entonces venderlos en pedazos. Y,
pues le dieron un buen precio porque a 4,120 dólares cada cuerda, cuando aquí
al viequense le están cobrando unas cantidades exhorbitantes de dinero, pues
deja mucho que decir. Entonces, vuelve y hace referencia, como decía el viejo
mío a que aquí se es muy mala madre y buena madrastra. O sea, con el de afuera
se atiende y se les dan unas preferencias. Sin embargo, al viequense se le sigue
atropeyando y maltratando. Esto, pues, parece no acabar. Nuevamente sigue el
incremento de las hostilidades contra el pueblo de Vieques. Cada vez que se
forma un conflicto siguen los bombardeos masivos contra nuestra isla. Se
bombardean más de 200...

1:16:34 [Mujer] Nuevamente, pero... Nuevamente no, porque siempre.

1:16:38 [Prieto] Sí, pero te digo que nuevamente porque se manifiesta.

1:16:42 [Mujer] Es que se toman como unos recesitos... para que se duerma la gente...

1:16:44 [Prieto] Sí, pero tú ves que entra una administración y sale una
administración y cada vez hay más presión sobre el pueblo de Vieques y lejos
de alejarse de esa presión o que el viequense piensa que esto va a terminar, es
todo lo contrario. No hace mucho tuvimos una reunión con la JCA y es porque hay
la intención de otorgarle un permiso permanente a la marina de guerra de los
Estados Unidos para depositar desperdicios tóxicos y peligrosos y no es que no
se hayan estado depositando en Vieques, se han estado depositando por más de
diez años...

1:17:15 [Mujer] Y le quieren otorgar el permiso...

1:17:16 [Prieto] Y ahora le quieren otorgar un permiso oficial. De esto el
pueblo ha estado ajeno, no se le ha preguntado de ninguna manera... si están o
no están de acuerdo. Ahora es que vienen a hacerlo después de que la Marina lo
ha estado haciendo con un permiso provisional de la EPA por más de diez años.
Y cada vez que surge un conflicto vuelve Vieques a recibir los golpes, mientras
que en algunos países no se dispara tan solo una bala, Vieques se es masacrado
a bombazo limpio que... tú sabes...

1:17:46 [Mujer] Hay una información de que las detonaciones de acá son de mil
quinientos a dos mil libras y también se está solicitando un permiso para
detonar bombas de cinco mil y diez mil.

1:17:55[Prieto] OK, mira, lo que pasa es que ellos solicitan un permiso, que lo
han estado haciendo en ocasiones, [para] lo que se conoce como la quema abierta
y la detonación abierta. Entonces esto lo... Para que tengan una idea de
cuánto equivale, lo dividen o... O establecen un balance, una comparación en
lo que equivale en TNT. En este caso, hacer quemas abiertas es un equivalente de
cinco mil libras en... En quema abierta. Equivalente a TNT. Y detonaciones
abiertas equivalantes a diez mil libras. Tú sabes, eso puede ocurrir por día.
Detonaciones abiertas hasta de diez mil libras. Lo que esto implica es que si
los barcos usualmente tiran cuando es un battleship, un barco de... La
capacidad es diez mil libras en TNT. 

1:18:48 [Mujer] ¿Qué, qué?

1:18:48 [Prieto] TNT. Una detonación. Para que tengas una idea, la detonación
que ocurrió en Oklahoma, en el edificio, que destruyó como seis pisos o más,
estamos hablando de una detonación de un equivalente a mil libras, mil
doscientas libras en TNT. Ahora, te podrás imaginar qué puede hacer una
detonación de diez mil libras de un solo impacto o un solo golpe.

1:19:12 [JC] Permiso... ¿Podrías comentar esa información nuevamente? Es
que, cuando lo cogí estaba un poco el sol fuerte y no lo pude tomar. 

1:19:19 [Mujer] Este, ¿por qué no subimos allí?

1:19:21 [Prieto] Ahí tienes policía privada que está vigilando la
guardarraya. Sí, una patrulla blanca y con letras azules que tienen unos
guardias de seguridad que son contratados por la marina. Una compañía privada
para que recluten viequenses para que sean los que vigilen las colindancias. De
esta manera lo que hacen es, pues, pone al Viequense, que está en una
situación bastante crítica de empleo... por aquí oí un cañonazo ahora mismo
del barco... y los pones a pelear también contra el viequense, sabes. Para que
esté en una posición de defender ese empleo. Entonces, son mis habichuelas,
son mi trabajo. Aquí hay un 80% de desempleo... Contra, yo me estoy
defendiendo, entonces nuevamente el jueguito de poner al viequense a pelear
contra el viequense. Hay unos que les cogen el trabajo y no quieren saber de ellos.

1:20:17 [Mujer] Aquí en Vieques la mayoría de la gente en lo que trabaja es
en pesca, ¿no?

1:20:22 [Prieto] Pesca, tienes la... el negocio propio. La General Electric,
hay como un doscientos y pico de empleados, diría yo. Y, el patrono mayor,
diríamos que es el municipio. El municipio tiene muchas empleadas. Que no
debería ser el municipio, claro. Pero por la situación de que la isla no se
puede desarrollar, pues pasa a ser el municipio en vez de la industria privada.

1:20:47 [Mujer] ¿Y la educación, cómo... cómo se ve afectada?

1:20:51 [Prieto] OK, mira, aquí tú puedes notar, por ejemplo, que a nivel de
educación en Vieques, comienzan muchos niños en primer, segundo grado,
kínder. Donde podrían haber hasta, yo te diría, seis u ocho grupos de
kínder. Pero cuando tú miras el cuarto año, que se van a graduar, tienes
cuatro grupos nada más. Tienes el 12-1, 12-2, que es curso general. 12-3 que es
Comercio, que muchas veces no llega ni a 20 estudiantes. Y 12-4, que es el grupo
vocacional. Pero muy pocos llegan, fíjate. Podrían empezar en un año a
estudiar, te diría, 300 estudiantes en primer grado, pero a penas se te
gradúan 70 u 80... Ese es el barco nuevamente tirando. Ese es el barco tirando.
Y eso en ocasiones está por cuatro meses consecutivos tirando desde 7 de la
mañana hasta 11:30 [¿?] - 12 de la noche. Y ese barco, en este caso, no está
tirando de mucha capacidad. Porque este no es un barco que tiene el poder de
otros barcos, pero... Hay barcos, pues, que como te estaban
mencionando horita que tienen la capacidad de tirar mil quinientas libras de
TNT para...

1:22:11 [JC] Que fueron los que... Los que... Destruyeron el [ininteligible]...

1:22:15 [Prieto] OK, no. Lo que te hice fue la comparación con lo que es una
detonación del edificio de Oklahoma para que tuvieras una idea que eso fue un
coche bomba que colocaron allí más o menos con mil, mil doscientas libras de
TNT. Y destruyó un edificio de un montón de plantas. Se pueden imaginar el
impacto que crea un barco tirando en un radio de cañonazos que te puede tirar
10, 12 cañonazos corridos de mil quinientas libras. O sea, ¿cuál es el efecto
que crea tanto en tierra como en el agua cada vez que cae una bomba de esas? El
agua, pues, causa mucho daño también lo que se conoce como la onda expansiva.
Tan solo el ruido, no tan solo la detonación, sino lo que va corriendo, porque
al ser en un líquido, la onda expansiva corre cinco veces más rápido que lo
que corre en el aire, con el viento. Ahí lo puedes oir, está tirando rally.

1:23:08 [Mujer]  Eso quería preguntar...

[Ininteligible]

1:23:12 [JC] [ininteligible]... para ver si puedo oir esto... 

[Ininteligible]

1:23:21 [Prieto] Ya han tirado ocho corridos. Nueve. 

1:23:25 [Mujer] Esos son, este...

1:23:26 [Prieto] Diez.

1:23:27 [Mujer] ¿Qué son? ¿Bombas así como de práctica?

1:23:29 [Prieto] Sí, sí, no. Y está tirando, sí. Tú estás oyendo el ruido
del barco.

1:23:32 [Mujer] ¿Y dónde cae eso?

1:23:33 [Prieto] Ahora cae aquí en la punta este, mira allí donde ves un
humentín, el humo que empezó a salir. Si nos movemos un poquito más allá
arriba, donde estaba la guagua, puedes coger las detonaciones según van cayendo.

1:23:44 [Mujer] Que esas son las [ininteligible] que se veían horita.

1:23:46 [Prieto] No, aquello que estabas viendo allá arriba era más o menos
el tener una idea de la distancia donde iban a dar los cañonazos. Que están
tirando ahora, pero ahora sí están tirando proyectiles vivos, eso es lo que
están tirando.

1:23:56 [Mujer] ¿Vivos?

1:23:56 [Prieto] Sí.

1:23:56 [Mujer] Entonces, por ejemplo, esos... Otra pregunta que te quería
hacer era sobre la contaminación de ruido, ¿cómo afecta eso al agua, al mar?
Porque eso tiene sus repercusiones, eso tiene que espantar, me imagino que los peces...

1:24:11 [Prieto] La onda expansiva, como te mencioné, es grave. En este caso
estamos hablando de la punta este de Vieques. Esta punta este tiene una
pecularidad que es que Vieques es donde se une el océano Atlántico con el
Caribe. Y como todos sabemos, las corrientes son las que se encargan de traer el
alimento y donde hay fuertes corrientes por lo regular hay fuertes... Fuertes
también, pues, vida marina. Vida marina porque a mayor cantidad de corrientes,
más comida llega. Empiezan los animales, el plancton, ya sea el zooplancton o
el fitoplancton, y comienza la cadena alimenticia. Los animales microscópicos,
como dice el refrán: "El pez grande se come al chico" y empieza a coger el
pequeñito, coge el otro grande y se establece la cadena. Con todo y ese
bombardeo y esa masacre que se comete ahí siempre hay buena pesca por las
corrientes que siguen trayendo alimentos y siguen trayendo peces a que
[ininteligible[ que nos está destruyendo la... el ambiente en generales. O sea,
los recursos han sido devastados. Vieques es un lugar donde a nivel de todo
Puerto Rico es un proyecto pesquero que se desarrolló para 1975: Acción
Comunal. Todas las embarcaciones de Vieques estaban número uno en producción
de pescado y marisco. Sin embargo, han bajado de tal manera que los lugares de
menor producción... Ahora creo que hubo un incremento un poco en este año.
Pero es porque vinieron unos compradores y comenzaron a comprar pesca que no es
la pesca usualmente que se vende en Puerto Rico en los locales, o sea que no es
pesca de mucha calidad. Estamos hablando, más bien, de lo que se conoce como
brosa, que sí se vende para las Islas Vírgenes, pero que usualmente no se
vendía ni se pescaba porque no había mercado para él. Pero no es una pesca de
calidad ni es abundante tampoco. O sea que también... a lo mejor se está
defendiendo con eso, pero no le va a durar mucho.

1:26:11 [Mujer] Pues yo me imagino por eso, pero que la contaminación por el
agua es mucho peor y que lo que hacen... Tendrán que... Los peces que se pescan
para alimentar a la gente, lo que sea que los pescadores hacen para vender,
pues, vendrán más de peor calidad...

1:26:27 [Prieto] Lo que pasa es que incluso este ruido lo que hace es que emite
vibraciones que tiende a fragmentar o a crackear mucho los corales... Los
corales... Los corales son suceptibles a morir por el embate de las olas o
porque adquieren diversas enfermedades más fácil. Es como si así te faltara
parte de la epidermis de la piel, que te protege. Pues lo mismo les pasa a los
corales. Entonces van a ser más fácil de destruir de esa manera.

1:26:58 [Hombre] ¿Y en qué parte de Vieques es que piensan poner el radar?

1:27:04 [Prieto] Ok. El radar lo piensan poner en la parte oeste, colindante
con el terreno civil, en la colindancia. Sí, en la parte contraria a la que
estamos ahora. Hacia donde yo estoy mirando.

1:27:15 [Mujer] Fue que Melba nos dijo que esta era la área de... 

1:27:18 [Prieto] No, esta es una área de [ininteligible] un área de reserva o
conservación ecológica, que la verdad no... Eso es de, vamos a decir, entre
comillas. Porque en esa misma área de conservación ecológica, en este caso en
el agua, puedes encontrar artefactos explosivos todavía dentro de ellas. Están
allí. Utilizan la marina unos lugares donde son el área de conservación
ecológica para arrojar minas. E incluso las detonan por detonación
electrónica desde aviones.

1:27:49 [Mujer] O sea que tú no puedes nadar por esas playas. 

1:27:51 [Prieto]  No, de poder puedes. Pero pues, a tu riesgo. No debes. Aquí...

1:27:55 [Mujer] Pero es zona, ¿son zonas prohibidas esas aguas y esas áreas?

1:27:58 [Prieto] No. No, aquí. Digo, dependiendo. Porque hay momentos en que
ellos restringen incluso las áreas civiles. Que tú no puedes subir a pescar. O
sea, si miras a tu espalda y tienes un barco que va bajando... Esa área es
área civil. Esa área que tienes ahí. Pero sin embargo, en esa área en
ocasiones ellos la res [ininteligible]... 

1:28:27 [Prieto] Pues nada, hay dos playas ahí. Que... Caracas y Playuela son
los nombres conocidos por los Viequenses, los militares le llamaban Red y
García... [ininteligible] a esa... Sí, aquí detrás de la casa, por el alero
de la casa. Esa playa, Caracas, y la bahía Tapón hasta la parte de la bahía,
esa hasta hace a penas año y medio hubo personal del Departamento de Haciendo
viejo a exigirle a un señor del barrio local que tenía que pagar las
contribuciones del terreno que le dejó el papá porque de lo contrario se lo
iban a... embargar el terreno. El gobierno de Puerto Rico porque ellos hacía
gran cantidad de años que no pagan contribuciones y es un predio de terrenos
enorme. El señor les dice: "[ininteligible] la marina nos lo quitó cuando
llegó aquí a Vieques". O sea, el mismo gobierno reconoce que ese terreno era
de esta persona, que la marina nunca pagó por ello y que todavía en el
Registro de la Propiedad aparece registrado a nombre de estas personas. Sin
embargo, [ininteligible]... Estamos en el 98, en el 1996, a mediados, aparece el
Departamento de Haciendo a pedirles cuentas y a que le den dinero por ese
terreno, por no haber pagado contribuciones. O sea, ¿hasta dónde llegamos
que...? [ininteligible] Esas personas fueron atropelladas y sacadas de ahí.
Entonces ahora viene el gobierno a exigirle que le pague contribuciones por algo
que [ininteligible]. Luego de esto, la Marina lo que les dice es... La marina
hace las averiguaciones... Es cierto, la marina lo expropió y estamos hablando
de cientos de cuerdas de terreno que nunca fueron pagadas a estas personas y que
son playas preciosas y bahías preciosas que valdrían millones y millones de
dólares hoy día. O sea, que con el alquiler nada más le daría a esa persona
para vivir cómodamente. A él y a todos sus familiares y sin embargo, ¿cómo
puede ser que sea la marina que le digan al señor: "no te podemos devolver el
terreno"? A ver qué se puede solucionar... [ininteligible] Se quedó todo así.
[ininteligible] el señor que ya suma los 80 años. Así que... Y yo creo que se
quedará así porque como dije horita el gobierno siempre se ha confabulado
para poder [ininteligible] y el... [ininteligible] el gobierno de Puerto Rico
porque no ha hecho lo que tiene que hacer. Por eso es que muchos de los
viequenses dicen que el gobierno de Puerto Rico es una carga para Vieques [ininteligible]...

1:31:22 [Mujer] [Ininteligible] que tenga los papeles que son justamente y
originalmente [ininteligible] de ese señor...

1:31:37 [Prieto] Bueno, el gobierno... él quizás no tenga copia ahora mismo
de las escrituras, pero el gobierno le está viniendo a exigir a él porque
reconoce que es el dueño. O sea, "Me tienes que pagar porque si no, te lo voy a
embargar". Le dice: "¿Qué me vas a embargar si yo ya no lo tengo?"

1:31:50 [Mujer] Y en ese momento es, por ejemplo, si ocurriese... [ininteligible]...

1:31:58 [Prieto] La marina no va a querer cedérselos. O sea, me imagino que
habrá gente que [ininteligible] para lucrarse, la Marina y el gobierno de
Puerto Rico lo han dejado ahí [ininteligible]... Porque con el alquiler nada
más te daría para pagar las contribuciones. Y el desastre ecológico que le
haya causado a la marina a ese lugar. Estamos hablando de un lugar que tenía
que yo te diría que [ininteligible]... queda una o dos palmeras o mucho
[ininteligible] son las playas principales de la marina y sin embargo
[ininteligible]... Pero... ya le dijeron que no podían entregárselo.
[Ininteligible] O sea, y estamos hablando de una persona de... que está cerca
de los 80 años que yo dudo que haga un esfuerzo... [ininteligible] pasar sus
últimos días tranquilo y... sobreviviendo. 

1:32:59 [Mujer] [Ininteligible]

1:33:00 [Prieto] Creo que él les [ininteligible] a ellos que trataban de
hablar como una... Entiendo [ininteligible]... Quizás él logre un arreglo... [ininteligible] 

1:33:23 [Prieto] Pero es una muchacha que... [conversaciones ininteligibles de fondo] 

1:33:37 [JC] ¿Viste el atardecer? Guau...

[Conversaciones ininteligibles de fondo]

1:34:42 [Hombre] Make love, not war.

1:34:46 [Mujer] ¿Tú los oyes, tú los oyes?

[Conversaciones ininteligibles de fondo]

1:35:33 [Pedro Zenón] [ininteligible] por coger un carrito los matan, tú
sabes... Tú vas ahí... [ininteligible]

1:35:42 [Pedro Zenón] [ininteligible] para que no vayan a pescar, les tiran la
bomba en el mismo centro del camino, donde está la escuela de peces, entonces
destruyes todo...

1:35:51 [Hombre] [ininteligible]

1:35:52 [Pedro Zenón] Exacto. Entonces al matar eso, pues... [ininteligible]
matan un montón de peces... 

1:36:25 [Hombre] Juanca, estamos en el paraíso. 

1:36:29 [JC] ¿Estamos en el paraíso?

1:36:30 [Hombre] Aquí uno puede, uno puede levantar una mano y agarrar una nube. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:36:36 [Hombre] Mira ese atardecer, mano. 

[Conversaciones ininteligibles]

1:37:01 [JC] Estamos volteando aquí un montón... 

1:37:03 [Hombre] Están picando algunos mosquitos, pero no importa.

1:37:06 [Hombre 2] Yo traje algo de Off, pero...

1:37:07 [Hombre] Yo tengo un poco de Off...

1:37:08 [Mujer] Y yo traje una camisa de manga larga.

1:37:11 [Mujer 2] Chacho, loco.

1:37:12 [Hombre 2] Bueno, y lo mío va a ser una toalla.

1:37:15 [Mujer] No, tú... Porque tú sabes...

1:37:16 [Hombre 2] Na', tú viniste así ya. 

1:37:19 [Mujer] A mí me dijeron: "¿Vamos pa' Vieques mañana?" Pues vamos pa' Vieques.

[Conversaciones ininteligibles]

1:37:27 [Prieto] Y que tan solo la exposición a los terrenos perjudiciales
entonces les crean un paseo tablado a la gente para que vayan allí a
entretenerse. O sea, llevarlos a un matadero, a un paredón... A cámara lenta... 

1:37:43 [Hombre] Poco a poco... 

1:37:44 [Prieto] Sí. O sea, incluso aquí ellos se dieron cuenta de que la
gente primero se estaba yendo y hubo un auge en la construcción y la gente
dejó de irse. Entonces, maestros que no te conseguían trabajo. Aquí, el
viequense hace de todo. Esto es bien dinámico. Se puede hacer cualquier
trabajo. Lo mismo trabajan mecánica que trabajan en construcción, que es
pintor, albañil, plomero... Pues, qué pasa, que empezaron a trabajar en la
construcción. Y yo te digo que aquí había alrededor de 400 personas o más
trabajando en la construcción de madera directa... 

1:38:19 [Pedro Zenón] Pues arranquen en guagua pública. Me dijo: "Acho, es
que en una guagua pública no voy a llegar a tiempo". Y yo: "Pues busca la
forma, busca la forma".

1:38:29 [Melba] No, y oí que [ininteligible] que iban a llegar al mediodía
ni... Ni Pedro... 

1:38:35 [Hombre] Zayas.

1:38:35 [Melba] Pedro Zayas brilla por su ausencia. ¿Ya conociste a Bethzaida? ¿Ventura?

1:38:45 [JC] Más o menos... Estamos aquí tirando... en Vieques. Monte Carmelo.